COMUNICACIÓN- CULTURA

A lo largo de la historia se veía la comunicación como un medio para trasmitir información. En la actualidad, se ve como este concepto cambia y se ve la comunicación como una herramienta para poner algo en común, se comparten códigos generalmente diferentes que varían según la raza, el idioma, la cultura, etc. Las personas en general obtienen estos códigos comunicativos a través de la historia, de su cultura y algo muy interesante es que muchos de ellos se construyen a partir de la cotidianidad. Partiendo de que los códigos comunicativos varían de acuerdo a muchos factores podemos entonces hablar de una escena intercultural, en la que cada persona por medio de estos discute, dialoga y entiende.

COMUNICACIÓN- TELEVISIÓN

La televisión tienen un papel fundamental en la comunicación de masas, ya que puede decirce que es el medio con mayor difución ho en día.

COMUNICACIÓN- RADIO

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.Es un medio selectivo y flexible.

COMUNICACIÓN- MASAS

Así pues, la “comunicación de masas”, es aquella forma de comunicación en la cual los mensajes son transmitidos públicamente, usando medios técnicos, indirecta y unilateralmente. Públicamente o, más precisamente, de forma masiva. Una característica distintiva de este tipo de comunicación consiste en que se dirige a “un público disperso o colectividad”.

COMUNICACIÓN- SOCIEDAD

La comunicación no está en los medios sino en las personas. Propiamente hablando, nadie se comunica con un televisor o con un ordenador. Este es una máquina que memoriza y controla informaciones, pero no siente no ni padece. es sólo un instrumento que se interpole entre una persona o grupo que está delante y otra persona o grupo está detrás. La comunicación sólo es posible entre personas. Los medios son sólo medios. La sociedad se comunica.

COMUNICACIÓN- CINE

El cine surgió como un intento de reproducción fiel de la realidad que se colocaba ante el objetivo. El cine apela frecuentemente a lo imaginario, a lo subjetivo, a lo extraordinario y maravilloso; nos conduce a un mundo nuevo en ciertos puntos convergente con el nuestro y en otros absolutamente divergente. El cine posibilita el contacto entre una cultura A y una cultura B a través del lenguaje cinematográfico y sus productos; esa conexión se da gracias a imágenes consideradas más o menos universales.

COMUNICACIÓN- FOTOGRAFIA

La fotografia sirve como inspiración e influye en las ideas políticas y sociales de la gente. es por eso que este arte grafico es muy empleado en la comunicación hoy en día en casi todos los ambitos de la vida diaria.

COMUNICACIÓN- PINTURA

Dentro de la comunicación y en particular de la comunicación visual, se han definido distintos lenguajes facilitadores del acto comunicativo. La pintura es un modo de expreción que permite dar a conocer lo que siente.

COMUNICACIÓN- HISTORIA

La comunicación actual entre dos personas es el resultado de múltiples métodos de expresión desarrollados durante siglos. Los gestos, el desarrollo del lenguaje y la necesidad de realizar acciones conjuntas tienen aquí un papel importante. el paso del tiempo ha ido modificando las formas de comunicación.

COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD

Hoy día, la teoría mantenida durante muchos años de que los Medios eran reflejos de la realidad (teoría del espejo) no se sostiene. Los Medios de Comunicación, en una sociedad globalizada como la que tenemos, han devenido en ser “conformadores” de realidad, la cual nos presentan como si fuera la “auténtica”.
En el caso de las mujeres, los Medios de Comunicación en general, y la publicidad muy especialmente, “ningunean” las múltiples experiencias y formas de vida que estamos obligadas a llevar, presentándonos (las escasas veces que lo hacen) bajo los estereotipos más tradicionales, que incluyen fundamentalmente, el ámbito del hogar y del cuidado, y la apariencia física.

COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA

Ante la realidad de constantes cambios, es importante que los profesionales de la comunicación social asuman otros paradigmas. La función esencial del comunicador social se mantiene, pero el presente exige nuevas actitudes y en el horizonte se visualizan nuevos desafíos. Una de estas exigencias es cómo asumir las nuevas tecnologías. Esta actitud no es simplemente desde la dimensión técnica sino también desde la dimensión conceptual y ética. Las Nuevas Tecnologías han cambiado la forma tradicional de los medios de comunicación social, al mismo tiempo que han entrado en la cultura moderna de una forma rápida y dinámica

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

la única forma de hacer palpable y/o evidente el conocimiento es mediante el lenguaje, ello en virtud de que las ideas se hacen realidad al transmitir y compartir por efecto de la comunicación (oral o escrita) sentimientos, ideas, emociones, conceptos, estados de ánimo, etc. Somos gracias a este proceso de significación y podemos trascender en virtud de la comunicación que nos caracteriza; por ello la relación con la educación es estrecha, en tanto que para que se pueda dar esta última el proceso comunicativo debe ser efectivo, es decir, debe considerarse la retroalimentación y el rol de sus actores (educando-educador) en un orden horizontal simétrico.

COMUNICACIÓN Y PSICOLOGIA

ayuda a comprender nuestro entorno, además de saber los estados de ánimo de nosotros y posteriormente de los que se encuentran a nuestro alrededor.
La comunicación es auxiliada por diferentes tipos y clasificaciones; sin embargo, se utilizan en psicología: comunicación intrapersonal, comunicación interpersonal, comunicación masiva, comunicación persuasiva.
Manera de entablar interacción con los demás. independencia dependencia. persepción transmisión y emisión de los estados de ánimo.

COMUNICACION CON OTRAS AREAS

COMUNICACIÓN-EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN -PSICOLOGIA
COMUNICACIÓN-TECNOLOGIA
COMUNICACIÓN- PUBLICIDAD
COMUNICACIÓN-HISTORIA
COMUNICACIÓN-PINTURA
COMUNICACIÓN-FOTOGRAFIA
COMUNICACIÓN-CINE
COMUNICACIÓN-SOCIEDAD
COMUNICACIÓN-MASAS
COMUNICACIÓN-RADIO
COMUNICACIÓN-TELEVISION
COMUNICACIÓN-CULTURA

EL CONTENIDO Y LA GRATIFICACIÓN O BIEN EL MENSAJE RECEPTOR

1 Análisis de contenido: técnica de investigación capaz de facilitar una descripción objetiva, sistemática, cuantitativa…

Existen diversos pasos para realizar una investigación, pero siempre debe basarse en algunos criterios básicos, para que una investigación cumpla con los requisitos básicos.

2 Descripción objetiva: presupone que el análisis refleja el contenido autentico del texto con gran fidelidad. Intersubjetiva por qué ha de hacer que distintos investigadores alcancen los mismos resultados.

Siempre que hagamos algo debemos acercarlo lo mas posible a la realidad para que la gente que lo vea pueda hacer uso de él.

3 Sistemática: aplicar el mismo conjunto de criterios a todos los datos.
Debemos tener un marco sobre el cual trabajar, no podemos abordar el problema desde muchos puntos de vista, siempre debe ser sobre una sola línea.
4 Las categorías descriptivas se definan aplicando procedimientos cuantitativos que permitan obtener una mayor precisión al medir y valorar los datos.

A pesar que debemos tomar algunos puntos de vista y debemos interpretar los resultados, debemos mantener el punto de vista objetivo para darle validez a nuestra investigación.

EL PENSAMIENTO EN LETRA IMPRESA: EL USO DE LA INVESTIGACIÓN PÚBLICA Y DE LA PRIVADA

1 Investigación que se necesita para responder una pregunta y así contribuir a un problema.

Al investigar podemos descubrir cosas que nos faciliten la vida. En algún momento por ejemplo alguien pensó que se necesitaba un modo de poder establecer comunicación con lugares muy lejanos en muy corto tiempo y así dio paso al teléfono, lo que soluciono el problema de modo satisfactorio.

2 Sin investigaciones publicadas fiables, seríamos prisioneros de lo que sólo nosotros vemos y oímos, estaríamos encerrados en las opiniones del momento.

Si no existieran investigaciones documentadas y verídicas viviríamos como en aquella época en la que se creía que la tierra era cuadrada, con los temores que en ellos infundía este hecho.

3 ¿Qué ganó con mi investigación además de probar que puedo hacerlo?

Muchas veces nos preguntamos esto y pensamos que por ejemplo en la escuela este acto no tiene caso, pero debemos ver que nosotros como alumnos en este momento aun no nos encontramos inmersos en el sistema laboral por lo que podemos ver las cosas más libremente y así poder ver algunas fallas a las que podamos encontrar una mejor solución.

4 Se pone por escrito lo que se descubre solo para recordarlo…lo que no se escriba, es probable que se olvide, peor aún, que lo recuerde erróneamente.
Esto lo vemos en la misma escuela, si el maestro está explicando un tema y no hacemos las notas respectivas, al momento de querer estudiarlo no podremos pues no tendremos conque y aun que lo recordemos será muy vagamente.
5 Escribir induce a pensar, no sólo al ayudarle a comprender lo que está aprendiendo, sino también al ayudarle a ver en ello patrones más amplios de significado y relevancia.
Como seres humanos tendemos a ver las cosas desde un solo punto, es por esto que al escribir las cosas podemos analizarlo desde muchos más. Esto ocurre por que al momento de leerlo nuevamente podemos detectar errores que no consideramos en un primer momento.
6 Podemos reflexiona claramente sobre esos pensamientos sólo cuando los separamos del raudo flujo de su reflexión y los fijamos en una forma escrita coherente.
Este punto va muy ligado con el anterior, en nuestra cabeza las ideas se encuentran mezcladas con otras y siempre tendemos a tener mas de una idea en el momento lo que nos confunde, es mejor poner las ideas en un papel para poder hacer la diferencia entre las buenas ideas y lo que en ese momento no tiene que ver.

INICIAR UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1 Los investigadores experimentados saben lo que les espera: trabajar duro, pero también el placer de la búsqueda; algo de frustración, pero más satisfacción; periodos de confusión, pero de confianza en que, al final, todo cuajara.

Cuando tenemos experiencia en algo sabemos que no importan todas las dificultades que se presenten el resultado siempre será el que esperamos. Por ejemplo un ama de casa no importa que tan difícil sea para ella encontrar los ingredientes o lo complicado y tardado que sea terminar de elaborarlo, ella aguanta todo esto porque sabe que al final el platillo será delicioso.

2 Antes de comenzar, es posible no saber exactamente qué se está buscando; pero generalmente, se sabe que tipos de materiales necesitaremos, cómo encontrarlos y cómo emplearlos.

Esto se podría ejemplificar con un pintor cuando inicia su obra, el solo sabe que quiere pintar un paisaje, pero no sabe con qué lo iniciara, lo que si sabe es que colores usara para ello y qué tipo de objetos incluirá en él; así mismo le ocurre a un investigador, no siempre tiene la certeza de con que iniciar su investigación, pero si sabe que utilizar para lograrla.

3 Los buenos investigadores tampoco permiten que su plan los bloquee.

Un investigador no debe ser cuadrado, debe permitirse hacer a un lado o incluir algunos aspectos que no tenia contemplados en su investigación. Es decir que no puede ser cuadrado y rígido, si lo hace estaría dejando muchos aspectos que enriquecerían su actividad.

4 La investigación ofrece el placer de resolver un enigma, la satisfacción de descubrir algo nuevo, algo que nadie más sabe, contribuyendo en última instancia al patrimonio del conocimiento humano.

La mayor alegría al realizar una investigación es el aporte que hacemos, es aclarar lo que estaba dudoso e incrementar el conocimiento. Por ejemplo las últimas investigaciones dejaron fuera a Plutón de la categoría de planeta, modificando lo que ya se sabía.

5 Cada escritor es diferente, y debido a que cada proyecto también es distinto, ningún único plan puede resolver todos los problemas.

Cada quien debe adecuar el método de investigación a sus necesidades para lograr el mejor resultado. Siguiendo con el ejemplo de el ama de casa cada una de ellas sabe el proceso para hacer el arroz, pero cada una de ella le pone o le quita ingredientes al gusto, o realiza los pasos en una secuencia distinta a fin de obtener un mejor arroz.

6 … como para hacer que los lectores modifiquen su vida al cambiar lo que piensan y cómo lo hacen.

Hay que tener mucho cuidado con lo que se escribe al terminar una investigación, ya que esto influye en las personas que lo leen. Esto lo vemos claramente en el ejemplo de los planetas, actualmente os niños ya están aprendiendo que solo existen 8 planetas.

La tradición cualitativa en la investigación sobre las ciencias sociales: contribuciones a la investigación sobre la comunicación de masas.

1. El versthegen… el termino se refiere a una comprensión del significado de la gente atribuye a sus actividades y su situación social… las personas actúan sobre la base de los significados que se atribuyen a sí mismos y a otros.
Siempre actuamos en base a como nos manejamos en la sociedad, dependiendo de nuestro nivel económico, educativo, etc., por lo tanto es en este nivel en el que tenemos la concepción de las cosas. Por ejemplo en clases altas es más fácil ver que a las personas les agrade la música clásica que en las clases bajas.
2. La noción de asunto de rol, sugiere que para estudiar el comportamiento humano se debe establecer la perspectiva del autor.
Para poder entender el por qué de alguna situación siempre es necesario conocer el trasfondo de las cosas. En el caso muy particular se podría mencionar que en algunas ocasiones las instituciones toman algunas decisiones que a la vista de los trabajadores no es correcta pero si la llegan a analizar a fondo notaran que se hizo por un bien para ellos.
3. La importancia de los temas identificadores, adecuados al mundo que se está estudiando antes de que se midan, operacionalicen y construyan conceptos… estos van a servir de postes indicadores para la investigación.
Si se sabe que es lo que se va a analizar y desde que perspectiva será más fácil, pero nunca se debe tomar como un cuadro del que no se pueda salir ya que es solo una base.
4. El método científico todavía tenía que desarrollarse plenamente y aplicarse a las ciencias sociales.
Las ciencias sociales nunca podrán analizarse desde un punto de vista meramente positivista ya que las personas no son como los números, no siempre dan las mismas respuestas ni tienen siempre las mismas reacciones.
5. Los científicos sociales imiten la rutina de trabajo de los reporteros de periódico.
Para la investigación de campo sea mas fructífera debe de tomarse en cuenta la investigación directa, personal. Y no debe olvidarse la curiosidad, que es la fuente de la inspiración y la que nos ayudara a hacer siempre una investigación mejor.
6. Había el deseo de crear una ciencia genuina de la investigación social, modelada sobre la base del positivismo y de las ciencias físicas.
Esto no se logro por lo que ya mencione con anterioridad, las ciencias sociales deben estudiarse y regirse por otro tipo de reglas y bajo otros estándares que le permitan la flexibilidad que esta debe otorgar a su objeto de estudio. Por ejemplo no es una regla que si un comercial con fondo rojo vendió muy bien, siempre los comerciales con fondo rojo vendad igual, las ciencias sociales no se prestan a esta tipo de reglas fijas.
7. La gente actúa sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones.
Según nuestra forma de ver las cosas es nuestra reacción ante las situaciones. Por ejemplo para una familia que tiene un miembro drogadicto es más común verlo en estado inconveniente que para una familia que nunca ha tenido algún tipo de contacto con alguien así. La tolerancia ante esto es menor y por lo tanto el rechazo se acentúa.
8. La observación participante en una entrevista a fondo se emplea a menudo como elemento de una estrategia de investigación abierta.

En muchas ocasiones se utiliza esta técnica para tener una visión más realista de la cosas. Por ejemplo algunos periodistas que quieren hacer un reportaje de alguna comunidad han y se quedan por algunos días a ver como es en verdad su vida diaria y así tener una visión más amplia de las cosas.

More!: nuevas sexualidades en las revistas para chicas y mujeres.

1. Todo lo que se halla en las revistas de mujeres se relaciona con la opresión. En la publicidad, el cuerpo femenino es sistemáticamente el punto de referencia que invita al consumo.

Las mujeres son las encargadas de vender al público masculino y del mismo modo su imagen sirve para vender a las mismas mujeres, actualmente, las mujeres se dejan llevar por lo que ven y en el deseo de ser como lo que ven aceptan consumir cualquier cantidad de productos que se ofertan.

2. La moda ocupa un lugar muy destacado en las páginas centrales de las revistas para mujeres y es también la expresión por excelencia del consumo femenino.

Como raza humana siempre hemos buscado la aceptación de nuestra sociedad y en este afán tratamos de ser iguales a los demás adquiriendo cosas como ropa, accesorios, zapatos, peinados, etc., que vayan de acuerdo a lo que en ese momento se presenta más. Todo esto por el temor de no ser aceptado por los demás. Este fenómeno se ve con mayor frecuencia en las revistas para adolescentes.

3. La revista encarna el estereotipo de la feminidad objetizada, inalcanzable e irreal.

Actualmente vivimos una de las épocas de la humanidad con mayor cantidad de problemas en cuanto a trastornos alimenticios. Todo esto porque se busca con mayor afán alcanzar esto que se ve en las revistas. Desconociendo que en muchos casos no es otra cosa más que una simple creación para vender los productos y que solo es producto de arreglos por computadora, maquillaje e historias arregladas de tal modo que llamen la atención.

4. Siguen colocando a las mujeres en una relación de subordinación, pasividad y disponibilidad sexual.

En muchos casos se sigue inculcando las mujeres que deben ser muy exitosas en la vida profesional pero que del mismo modo deben serlo en su vida diaria. Es decir que además de todo lo que en el trabajo hagan deben mantenerse sujetas a un hombre y vivir para complacer sus deseos incluso los más simples.

5. El placer de leer las revistas rompe la barrera que divide a las feministas de las mujeres y chicas normales.

A las feministas les molesta esta manera de ver a las mujeres, solo como objetos manipulables en todos los aspectos y en este rechazo y en su ser ellas mismas se marca la diferencia con el resto de las mujeres que si se dejan llevar por estas tendencias.

6. Las propias revistas han sufrido cambios… de tal manera que resultan irreconocibles. Las historias de amor han reaparecido, ha sido con el lenguaje cómplice, irónico y socarrón del posmodernismo.

Al principio las revistas cumplían el papel de comunicar historias de amor de cuentos de hadas de mantener a la mujer informada de lo que debía saber en ese momento y de cómo se concebían las cosas, pero conforme fue cambiando el tiempo se fue incluyendo en ellas la manera de pensar actual. Por ejemplo el amor, hoy en día ese tema se toma como una pérdida de tiempo, se manda el mensaje de quien se enamora pierde, que para que el amor resulte debe controlarse al otro.

7. Es posible reestructurar la experiencia en el lenguaje del posestructuralismo y el discurso… En lugar de esto los significados se han visto forzados a ocupar una falsa estabilidad a través de las violencias e infracciones del lenguaje de la cultura dominante.

Incluso la lengua a sufrido cambios. Se usa el lenguaje a favor de quien pública y con esto se busca que todos hablen igual y que entiendan lo mismo. Esto siempre es en función de las necesidades de los de arriba los que ejercen control sobre las masas y son estas las que adoptan todo lo que se les da.

8. El sexo llena el espacio de las páginas de las revistas y proporciona el marco de referencia para las revistas de mujeres de los noventa. El sexo marca la pauta que determina todo el entorno de la revista. .. la atención principal recae más en la sexualidad que en la moda y la belleza.

Al igual que el cuerpo femenino la sexualidad se ha adueñado de las portadas de revistas en todas las edades y en todos los niveles. La mayoría de las revistas contienen varias secciones sobre sexo, sobre como encantar a un hombre con él, dando prioridad al sexo y no a la inteligencia de ellas.

9. Las lectoras existen como consumidoras de revistas y también de los productos que se anuncian en ellas, y por esta razón representan un punto de referencia clave para los profesionales de las revistas a todos los niveles.

Las mujeres solo se ven como derrochadoras de dinero en lo que se les trate de vender. Actualmente se ofrecen un gran número de productos que no sirven para nada y que cuentan con una gran demanda por que las mujeres siempre tratan de comprar las cosas que las acerquen a lo que en ese momento sea aceptable.

10. La revista como consejera o consultora sentimental, puede acudir en auxilio de cualquier lectora… estas estrategias parecen arreglar o estabilizar las identidades femeninas, ya que la lectora preocupada solo puede ser ayudada dentro de ciertas limitaciones normativas.

Todo este derroche que provocan en una mujer lo justifican haciendo obras como asesoría en problemas femeninos, pero siempre son en función de sus principios como revista,, nunca dan sugerencias practicas y reales.

11. Las revistas dependen de las estrellas y en general del mundo de la cultura para vender más.

La mayoría de los medios tienen conexión unos con otros y es por eso que piden a las estrellas de televisión como medios de vender un poco más, dando sus recetas de belleza, o como han logrado ser tan felices en su vida familiar, etc. Aun que a veces a estas estrellas se les pagan grandes cantidades de dinero a fin de que acepten promocionar dicho producto o de aparecer en determinadas publicaciones.

12. Las revistas acentúan el placer visual de contemplar el cuerpo femenino.
Ya se dijo que es la mujer encargada de vender todo a los consumidores, es por tanto que siempre se usa para marcar los estándares de belleza, de medidas, de color de piel, ojos, etc.

Tarea

La cultura es a la vez un cuerpo de costumbres, creencias y un cuerpo de artefactos e instrumentos o dispositivos tecnologicos...
Comentario: Del mismo modo la sociedad es un conjunto de personas y de sus costumbres, que se encuentran relacionadas intimamente con todos los avances que existen diariamente. por ejemplo la cultura Oxaqueña es muy completa y consta de todas las ocstumbres que tienen los oaxaqueños, desde las más pequeñas como es comer tamales de hoja de platano, hasta las más sofisticadas como puede llegar a ser la celebración de los lunes del cerro, etc.

INVESTIGACION DE LA COMUNICACIÓN

1.- la comunicación contribuye a organizar el trabajo colectivo.
En la casa la distribución de las labores.

2.- la circulación del dinero da a la sociedad-industrial una vía unitaria.
En las grandes empresas se da trabajo a muchas personas y de este modo se logra el flujo monetario.

3.- la sociedad industrial encarna la (sociedad orgánica).
La socediadad industrial a tomado las caracteristicas de la sociedad organica,
se ha convertido en un organismo en donde todas las partes que lo conforman
se han vuelto interdependientes (todas dependen de otra).


4.- El progreso solo puede llegar a la periferia irradiado por los valores del centro.
Los pueblos se encuentran ayudados económicamente por los empresarios de la cuidad al comprar estos sus productos.

5.- el estado es un organismo anclado en el suelo.
Huatulco es una parte del estado de Oaxaca que ha sido apoyado poir el gobierno con una gran cantidad de recursos económicos poara fomentar el desarrollo turistico

6.- la masa se presenta como una amenaza real o potencial para toda la sociedad.
La coca cola cero fue un producto que se convenció a la sociedad era malo y se dejo de consumir


7.- la noción de la solidaridad escapa al discurso voluntarista de la caridad y fraternidad para amoldarse al lenguaje
El teletón es una manera de juntar al pueblo a fin de que se haga una buena obra con beneficio para las empresas q lo organizan dejando d ser únicamente altruista